Lo que debes saber sobre el cuidado del hígado.

conoce los principales síntomas que presentan los problemas del hígado y aprende como cuidar este órgano tan vital.

El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cumple una función muy importante que es depurar nuestra sangre, eliminando todas las células y toxinas que ya no realizan ninguna función en nuestro cuerpo. Además ayuda a sintetizar los glúcidos y los lípidos, evitando hemorragias. Este órgano vital también nos permite almacenar la vitamina A, D, K y E, básicas para obtener energía. 

Es de suma importancia que conozcas cualquier síntoma que te indique la existencia de algún problema. Entre los principales indicadores de problemas en el hígado están

Náuseas

Es el primer síntoma y el más evidente de un problema en el hígado. Nos podemos sentir mal después de comer o incluso tener una pesadez en la tripa, náuseas, mareos, así como la aparición de vómitos. Pero no debes alarmarte, en ocasiones pueden deberse a muchas otras cosas y no precisamente a un problema hepático.

Dolor en la parte superior del abdomen

El dolor del hígado se sitúa en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas pudiendo alcanzar también la espalda, y haber incluso hinchazón abdominal. Es posible que sientas ardor e incluso fiebre, pero ante cualquier síntoma acude a tu médico. Puede deberse a una inflamación o a un cólico biliar.

Ictericia

La ictericia se presenta como una decoloración de la piel, un tono amarillento muy característico en nuestro rostro y cuerpo. Esto se debe a un exceso de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, por un problema en nuestro hígado. Son uno de los síntomas iniciales, asociado sobre todo a una hepatitis contagiosa.

Eses de color claro

Siempre revisa cuando vayas al baño. Si éstas presentan un color claro puede que se debe a un problema del hígado. Es posible también que sufras de colon irritable, asociado a su vez a posibles problemas hepáticos.

Sangrados y moretones

Un síntoma también menos usual, pero asociado también a un problema hepático. El sangrar muy a menudo por la nariz, o el que nos salgan moretones sin saber cómo, está relacionado con una deficiencia de proteínas debido a un mal funcionamiento del hígado.

¿Cómo cuidar tu hígado?

Un régimen alimenticio sano puede prevenir muchas enfermedades incluyendo alas del hígado, asi como un equilibrado estilo de vida con ejercicios regulares que te ayuden a liberar toxinas a través del sudor. Por lo que te recomendamos que tomes en consideración los siguientes tips para ayudar tu hígado en su ardua labor.

  1. consume frutas y verduras diariamente, en especial los que nos ayudan a limpiar el hígado: manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos…
  2. Evita los alimentos fritos, congelados, y grandes ingestas de proteínas y carbohidratos.
  1. Evita las bebidas con gas, azucaradas y el alcohol.

4. Consume antioxidantes: naranjas, limones, arándanos, tomates…

  1. Cuida consumir medicamentos en exceso.

 

COMPARTIR EN: